SMA South America y STC Sunbelt SpA Enfocados en la Sustentabilidad con el Edificio Nueva Córdova
En el elitista e ilustre barrio de Las Condes en Santiago de Chile, se encuentra una estructura de vanguardia diseñada por ASL Architect y desarrollada por la inmobiliaria Sencorp: el edificio Nueva Córdova, que alberga la sede corporativa de Nueva Las Condes. Esta maravilla arquitectónica cuenta con un distrito comercial en la planta baja, oficinas profesionales arriba y una vista al boulevard Alonso de Córdova, la puerta de entrada al distrito comercial más exitoso de Chile.
El edificio es realmente espectacular. No solo hay paneles fotovoltaicos que recubren el techo, sino que el edificio en sí también está cubierto con una fachada fotovoltaica. Nueva Córdova, gracias a este proyecto, ganó el premio Chile Green Building Council por “Acción Climática”, también fue premiado como el “Edificio más futurista de Chile” por RETEC Miami 2018, y obtuvo exitosamente la Certificación LEED-CS Gold. Para un edificio de esta distinción, era importante para el cliente exhibir el más alto nivel de innovación arquitectónica, y la incorporación de una fachada solar fotovoltaica sirvió para una variedad de propósitos. Primero, la fachada suministra energía al edificio para reducir los costos de energía. La fachada también representa el compromiso con la sostenibilidad que se ha entretejido en cada componente del proceso de desarrollo.
Las medidas de sostenibilidad del edificio compensan 190 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. En perspectiva, aquí hay otra forma de cuantificar la producción de energía del proyecto: un vehículo eléctrico necesitaría dar 105 vueltas alrededor de la tierra para usar la cantidad de energía equivalente a la producida por la matriz. La alianza estratégica entre Enel X y Sunbelt permitió llevar a cabo este gran proyecto que incluyó la provisión de equipos, instalación y puesta en marcha de la planta fotovoltaica monocristalina distribuida en tres superficies del edificio. “Estamos muy orgullosos de ser parte de un proyecto de este calibre”, dijo Daniel Rosende, director general de SMA Sudamérica. “Este proyecto presenta elementos de sostenibilidad, desde cargadores para bicicletas y automóviles eléctricos hasta paneles fotovoltaicos de última generación. Vemos este proyecto como un ejemplo de lo que es posible con un diseño ambiental bien pensado”.
Desde la puesta en marcha en febrero de 2021, los paneles monocristalinos de alta eficiencia han ganado mucha atención debido a la naturaleza única de la fachada arquitectónica del edificio. El edificio obtiene energía de múltiples sitios. La Torre A cuenta con 126 módulos orientados al norte, que producen 300 Wp de potencia por unidad. El lado noroeste de la Torre A tiene 350 módulos, que producen 300 Wp de potencia por unidad. Mientras tanto, la cubierta de la Torre A alberga 111 módulos, cada uno de los cuales produce 375 Wp de potencia. De SMA South América, el desarrollador del proyecto seleccionó tanto el Sunny Tri Power 20,000 como el inversor CORE1 para este proyecto, creando una fuente de alimentación de inversor total de 100 kilovatios. Estos productos complementan a la perfección los paneles monocristalinos 587 Longi Solar. Juntos, los elementos del edificio dan al proyecto un estimado de 191.000 kWh anuales.
“He trabajado con SMA durante muchos, muchos años”, dijo Gabriel Neumeyer, socio fundador y gerente técnico comercial de Sunbelt. “La decisión de elegir estas soluciones particulares se basó en mi comprensión de la calidad y confiabilidad de los productos”.
Para obtener más información sobre el edificio Nueva Córdova, haga clic aquí.
STC Sunbelt SpA es una empresa chilena especializada en soluciones fotovoltaicas y solares térmicas para una amplia gama de aplicaciones, reconocida por sus innovaciones solares y BIPV en Chile.
Feel free to contribute!
Thanks for your question or comment. Due to the holiday season we won’t be able to give you an answer before January 2nd. Thanks for your understanding.